La Contrarreforma católica y sus consecuencias

La Contrarreforma, también denominada Reforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517. En 1543 , la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trento estableciendo entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio ( Inquisición ), la creación del “Index Librorum Prohibitorum”, lista de libros prohibidos por la Iglesia y incentivar la catequizacion de la gente del Nuevo Mundo (América) con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a este objetivo, como la creación de Compañía de Jesús “Jesuitas”. Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y la prohibición de la venta de Indulgencias.

Inicio de la Contrarreforma Catolica

Debido a la Reforma Protestante, el mundo occidental cristianizado , hasta entonces hegemónicamente católico , se vio dividida entre cristianos católicos y los cristianos protestantes que ya no está alineados con las directrices de Roma. El catolicismo había perdido terreno y ya no era la religión oficial en muchos estados de Europa y por lo tanto la misma amenaza que podría repetir en las nuevas coloniasn de el Nuevo Mundo. En este contexto, surgió la necesidad de reformas en la iglesia católica , a fin de reestructurar y detener el avance protestante.

La reforma de la Iglesia Catolica se hizo cuando ya era un hecho la division religiosa de Europa. sin embargo, no se pueden ignorar los movimientos de renovacion que tuvieron lugar durante el siglo XVI en el seno de la Iglesia y que contribuyeron al fortalecimiento del Catolicismo.

El Concilio de Trento


El concilio de Trento fue convocado por el Papa Paulo III y es la reaccion oficial de la Iglesia Catolica ante los numerosos problemas que la afectaban. Esta reaccion recibio el nombre de Contrarreforma. LasPrincipales decisiones del concilio son las siguientes:

– Reorganizacion de obispados y parroquias.
– Fortalecimiento del Tribunal de la Inquisicion y creacion del indice de libros prohibidos (INDEX).
– Afirmacion de que la Sagrada Escritura y la Tradicion son fuentes de revelacion o criterios de fe.
– Reafirmacion de los siete sacramentos y de la superioridad de la autoridad del Papa sobre el concilio.

CONSECUENCIAS DE LA CONTRARREFORMA

Europa se dividió en dos grandes sectores de fe cristiana: los católicos y los protestantes o reformistas; estos en diversas sectas, entre las cuales las principales fueron el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo.

La iglesia católica, por su parte, pese a que perdió parte del campo controlado en Europa, se reorganizó en su disciplina con el movimiento contrarreformista evitando catástrofes posteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s