Richard Henry Parkin Starkey Jr, (Liverpool, 7 de julio de 1940), más conocido como Ringo Starr, es un músico (cantante y compositor) y actorbritánico, reconocido por haber sido el baterista de The Beatles. De los cuatro miembros del grupo, fue el último en incorporarse a la formación definitiva. Le llaman así porque siempre usa anillos, aunque en una entrevista dijo: “Lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan”.

En una entrevista, Phil Collins declaró: “Yo creo que Ringo Starr no ha sido bien valorado en su papel de batería. Desafío a cualquiera de ustedes a tocar la batería como hace Ringo en ‘A Day in the Life'”.

En 1962, The Beatles consiguen su primer contrato discográfico con Parlophone gracias a la ayuda de Brian Epstein y George Martin. Pese a todo, a George no le gustaba el ritmo de Pete Best a la batería, por lo que propuso sustituirle por el mejor batería de Liverpool. Llamó a Ringo, preguntándole si quería unirse a la banda. A George no se le dijo que Ringo iría, por lo cuál se le reemplazó aquel dia por un profesional llamado Andy White. A pesar de las reticencias, finalmente contó con el apoyo de George Martin e ingresó oficialmente en el grupo.1

A pesar de ser zurdo, Ringo toca una batería para diestros. Su tendencia a dirigir el ritmo con su mano izquierda contribuyó al distintivo estilo de tocar la batería de Ringo.

1970-1980

Tras la separación oficial de The Beatles el 10 de abril de 1970, Ringo continuó una carrera en solitario que había inaugurado con el disco de versiones clásicas Sentimental Journey, publicado el 27 de marzo de 1970. Seis meses después, edita un disco con temas country titulado Beaucoups of Blues, grabado en Nashville junto al músico Peter Drake. Orquestó, además, singles de éxito con “It Don’t Come Easy” y “Back Off Boogaloo”, siendo este último su mayor éxito en el Reino Unido al alcanzar el puesto #2. En Estados Unidos, logró la primera posición de las listas de éxitos con los singles “Photograph”, co-escrita con George Harrison, y “You’re Sixteen”, ambos en 1973.

En 1971, participó en The Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados de Pakistán del Este, así como en los álbumes All Things Must Pass y Living in the Material World, de George Harrison, Plastic Ono Band de John Lennon, y el primer trabajo de Yōko Ono. Poco después hizo su debut como director con el documental Born to Boogiesobre T. Rex.

A día de hoy, Ringo es el único Beatle que no ha conseguido un primer puesto en las listas de singles británicas como artista en solitario, si bien en Estados Unidos logró dos números uno. Asimismo, es el único Beatle sin un número uno en las listas británicas de álbumes, alcanzando como puesto más alto el #7 con los discos Sentimental Journey y “Ringo”. En Estados Unidos, su disco homónimo se izó hasta la segunda posición de las listas de éxitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s